Fostering dialogues and conversation at the lower rungs of the WL continuum

 

Flipped reading

Fomentando diálogo en la clase de Español puede ser una tarea monumental especialmente en las clases inferiores como las del Español I y II. Algunos de los impedimentos son:

El limitado uso y conocimiento de los estudiantes

– El ” hay que enseñar” tantas cosas– El gasto físico y emocional de planear y estar en todas partes y todo momento. 

Después de una lección bomba, me di cuenta que una hora más tarde que los nenes ni siquiera habían utilizado el idioma.  Yo dije “borrón y cuenta nueva” con mi planificador de lecciones. Durante el verano tuvimos una valiosísima sesión con Bryce Hedstrom acerca de incorporar las entrevistas personales al curso. Empecé con eso, unos cinco estudiantes a la vez.

Me percaté de como esta metodología había cambiando el ritmo de la clase. Los estudiantes hablan, hablan y hablan. Pues, me fui muy avariciosa con la idea y quise más.  Por bueno que fuera, no me daba tiempo con todos los estudiantes (creo que él lo hace con todos, tiene un sistema súper).  Sé que por lo visto parece ser una meta inalcanzable, estratoférica pero dije “si hay cupo para cinco, lo hay para treinta.”  Con esta actitud me fui diseñando la clase alrededor de los objetivos de comunicación y cada actividad les brindaba a los estudiantes una oportunidad de hablar y para mi la misma para evaluar. Todavía estoy trabajando en eso pero doy un ejemplo de plan de clase y que tal me fue.

La lección- La clase/ La escuela (como la quiera llamar)

Nótese que con cada actividad estoy enfocando en un estudiante distinto. Si la actividad es por 5 minutos, alcanzo interactuar con uno o dos estudiantes.

Actividades comunicativas a continuación (una lección que hice el otro día practicando este modelo- 90 minutos de clase). 

1. El calentamiento (Bellringer)- esta parte de la lección es crucial. Yo siempre empiezo la clase con un estímulo de qué hablar ya que sea una foto o una pregunta. Durante este momento pesco 3 estudiantes. Les hago preguntas a veces básicas o espontáneas (de carácter básico o de desafío). Ya puedo tener un perfil de tres de mis estudiantes.


2. La preguntadera-La práctica de los verbos-Ar. Los estudiantes ya tenían conocimiento de las preguntas interrogativas.  Les mostré como construir las preguntas y empezamos a hablar. Les hice preguntas sencillas como – Tú bailas en la casa o en la escuela- siempre pidiéndoles más información Las pregunticas tonticas como éstas son muy divertidas y los estudiantes hablan, hablan y hablan. Cuando ya hayan cogido la  confianza, ellos empiezan a hacerse preguntas los unos a los otros (proporcionando una oportunidad más).  Por fin,  les pregunto en clase, generalmente hablo con cinco estudiantes. Cuando ya están en grupos hablo con 4-5 estudiantes.

3.  Silla caliente–  Ya que lo hemos practicado, les pido un tributo (para valerme de la terminología distópica) para la silla caliente. Aquí puedo evaluar tanto el estudiante que responde como sus interrogadores.

5. Actividad Audiovisual- Usé este video ” Turn it up– Los materiales escolares .  Aviso, la chica en este video tiene mucha energía y es muy caliente. Algunos de mis estudiantes varones ya han inscrito en su página. Les enseño el video dos veces y después hablan de él. Yo les hago preguntas como:

1. ¿Cuáles son los materiales escolares que ella tiene?

2. ¿Son diferentes o similares a los que tú tienes?

3.¿ Te gusta el video?

4. ¿Qué pasa en el video?- Aquí los estudiantes usan los verbos en tercera persona para describir lo que hace ella.

5. Describe a ella

6. Describe su personalidad

7. ¿Crees que ella puede tener muchos amigos aquí en …….?

Actividad de extension

Otra actividad que me encanta para practicar los materiales escolares es “Qué tienes y qué hace con ello?

La clase se divide en dos grupos. Un grupo saca todos sus materiales escolares inclusive el teléfono. Como si estuvieran en un mercado los estudiantes curiosean por los pupitres preguntándoles ‘

Qué es..

Qué hace con ….

Para qué clase necesita…

A qué es la clase…

Quién es el profe….

Puede ser un poco cursi al principio pero los chicos hablan y usan el español limitado que tienen.

 

Leave a Reply

